Hola Amigos: Bienvenidos a Folklore En Vivo - El Mejor sitio de música folklórica argentina... Escuchá lo mejor de nuestro folklore!!!

                                                                                             "Escuchá Folklore En Vivo"
Adiós Pepe Leiva - Siempre Te Recordaremos

Muchas Gracias Papá por Todo lo que me enseñaste.

RADIO DEL FORO DEL FOLKLORE ARGENTINO - Muchas Gracias

El Domingo 13 de Julio de 2.014 se fué de nuestro lado físicamente Pepe Leiva. Creador y conductor del Programa "Folklore En Vivo". Siempre vas a estar con nosotros Papá. José María.
Por comentarios, sugerencias o pedidos envía mensajes a:
SMS: +54 (03886) 15409200
E-mail: folkloreenvivo@hotmail.com
Mensajes Rápidos: En el Chat del Blog... ========>

LOS 5 DEL NORTE - 5 Discos


De la mano del amigo Alejandro Dizeo llegan estos trabajos musicales de "Los 5 del Norte" y que muy amablemente acercó los link de descarga. Son cinco en total que incluyen a "Primer LD" (1970), "Así Cantan" (1971), "Hoy" (1972), "Simple Doble" (1974), "Y Una Sola Intención" (1974) y las carátulas y contratapas de los mismos. Como siempre muchas gracias Alejandro... (la info escrita aquí es la pasada por Alejandro, igualmente si alguien nota algún error por favor nos avisan así corregimos pues no estamos seguros de en que año se editaron "Y Una Sola Intención" y "Simple Doble") .


"Primer LD" - Music Hall 2002 - 1970

Transcripción de la contraportada del disco:

El 25 de febrero de 1965 en Plazoleta Mitre, típico lugar de Tucumán, Argentina, cinco jóvenes unían sus distintos caracteres, sus distintas formas de pensar en un "hobbie": cantar. Sus inquietudes musicales resultaron homogéneas y tras intensos y minuciosos ensayos decidieron incursionar profesionalmente por esa senda con una premisa que se escudaba en una realidad muy difícil pero lograda con esos atributos y un aditivo muy importante: talento.

Así nacieron "Los 5 del Norte" con un estilo personalísimo que muy pronto los identíficó con el juez principal: el PUBLICO.

Sus componentes:

Pedro Alberto Favini, estudiante universitario dedicado a la fabricación de acumuladores, a la vez que acumulaba aspiraciones artísticas musicales bien respaldadas por sus magníficas dotes vocales como bajo y que acompaña esta esencial cualidad con encomiable buen gusto y sensible afinación.

Dilio Celso Contreras, estudiante secundario alternaba sus estudios con la Mecánica de Automotores pero fue vencido también por su aguda vocación por el canto y la guitarra.

Esteban Armando Vélez, diagramador de imprenta, para poder vivir dedicaba sus horas libres al difícil arte de la guitarra, seducido por los dictados que le brindaba su exquisita sensibilidad musical.

José Antonio Ragone; esta hermosa circunstancia en que lo colocó la vida lo apartó de sus estudios de Geología en su añorado Tucumán. Dueño de un timbre de voz muy atractivo, conduce generalmente el peculiar sonido de Los 5 del Norte.

Raúl Alberto Ledesma: destacado empleado bancario resignó su puesto y sus magníficas posibilidades burocráticas para unirse al grupo donde se ubicó como elemento importantísimo dadas sus condiciones de primer tenor que se ajustan perfectamente a las exigencias musicales, que no son pocas, de "Los 5 del Norte".

(H. H.)

Los 5 del Norte, nueva esperanza para nuestra música argentina. Nacieron en la región más cálida de nuestro país, allí donde el alma vive mamando la savia de la tierra, donde los valles y el mar de las cañas enseñan el canto del hombre, ese canto vital con sabor a verdad, algunas veces triste y otras alegre pero lo más importante la verdad del canto y la expresión. Así nos muestran Los 5 del Norte que son un conjunto pensante que saben lo que quieren, donde van y lo que hacen. Yo tuve la suerte de verlos y de actuar junto a otros artistas argentinos en los escenarios más importantes del país y allí comprendí que Los 5 del Norte era la nueva promesa que necesitaba nuestro folklore. Cabe destacar que la armonización, el gusto para elegir el repertorio, la interpretación para el mensaje cancionero pone a estos cinco muchachos tucumanos como el conjunto más equilibrado de la nueva gente para el gusto casi general del público.

Lo invito a Ud., futuro admirador de Los 5 del Norte, a escuchar esta nueva etapa de la música argentina que tiene la virtud de contener en su esencia los cimientos más tradicionales con la lógica evolución hasta llegar a nuetra época. De esta forma Los 5 del Norte demuestran una vez más que la juventud puede lograr maravillas en nuestra música nacional.

DANIEL TORO


Las Canciones:

01. DEBAJO DE LA MORERA-zamba-Virgilio Carmona
02. SI YO FUERA RIO-chacarera-Ferreyra, Leguizamón
03. LLORONA-vals mejicano-M. Vivar
04. TIQUIMINIQUI-taquirari-Gilberto Rojas
05. LA SEQUIA-zamba-M. Loubet, Cabrera, Castellón (integrantes de Los Wawancó)
06. VOY PA' MENDOZA-tonada canción-Willy Bascuñán
07. CALLE ANGOSTA-cueca-José Zavala
08. SELECCIÓN DE TEMAS NAVIDEÑOS:
a) CANTO A BELEN-villancico-Margarita y Angel Palacios; b) NAVIDAD-tema navideño; NOCHE DE PAZ-tema navideño; PASTORCITO DE BELEN-villancico; SUENAN LAS CAMPANAS-canción
09. LA LLORONA-zamba-José Luis Padula; Gabino Coria Peñaloza
10. PLEGARIA A LA MADRE-canción-Carlos Paliza
11. ROMANCE DE BARCO Y JUNCO-canción-Arancibia, O. Castro


DESCARGAR HACIENDO CLIC AQUI


"Así cantan" - Music Hall 2070 - Año 1971




Dirección musical y arreglos: José Carli.

Las Canciones:

01. LA BANDA DOMINGUERA-marcha-Jorge Carlos
02. ZAMBA SOLTERA-zamba-Gustavo Leguizamón
03. DIVERTIDITA-polca-Oscar Valles
04. LA TEJEDORA DE ÑANDUTY-canción-Victoriano Montes, Rubito Medina
05. BOQUITA DE CEREZA-taquirari-Oscar Valles
06.SI BUENOS AIRES NO FUERA ASI-bailecito-Eladia Blazquez
07. CANTE SEÑOR-canción-Julio Suárez
08. BUSCANDO AMORES-cueca chilena-Luis Bahamonde Alvear
09. CANCION PARA UN CASTIGO-balada-Oscar Valles
10. CHOLITA-taquirari-Pedro Favini
11. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN-zamba-Ariel Ramírez, Armando Tejada Gómez
12. LAS CAMPANAS DEL AMOR-chapasito-Reni Moro, Lucía Lara

DESCARGAR HACIENDO CLIC AQUI

"Hoy" - Music Hall 2385 - 1972



Las Canciones:

01. VENDIMIADOR-tonada-José Damián Sánchez, Bernardo Palombo
02. PIEDRA Y CAMINO-zamba-Atahualpa Yupanqui
03. MI PROVINCIANA NORTEÑA-carnaval cruceño-Pedro A. Favini, Dilio C. Contreras
04. NOCHE DE SUEÑO Y AUSENCIA-zamba-Pedro A. Favini, José González
05. EL PALOMO-tonada chilena-motivo popular
06. MOJOTORO-canción-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
07. LA ARRIBEÑA-zamba-Atahualpa Yupanqui
08. PORQUE ME DEJAS, PORQUE TE ALEJAS-canción-Pedro A. Favini
09. LA VIAJERITA-zamba-Atahualpa Yupanqui
10. QUIEN NO CONOZCA MI TIERRA-chaya-Pedro A. Favini, Tito Segura
11. RECUERDO DE MIS VALLES-cueca-Angel Toribio Palacios, Margarita Palacios
12. YO VENDO UNOS OJOS NEGROS-tonada-motivo popular

DESCARGAR HACIENDO CLIC AQUI

"Y Una Sola Intención" - Music Hall 2227 - 1974

Transcripción de la contraportada del disco:

Los 5 del Norte y una sola intención, responden a un interrogante actual: ¿folklore tradicional o de vanguardia?

Llegaron a Buenos Aires con el bagaje de esperanza que su provincia les ponía en el canto como justificando sus aspiraciones. Atrás dejaban el paisaje de su tierra natal, la calidez del hogar y por delante tenían una empresa difícil y poco común: hacer folklore. Puede decirse que la meta está lograda. El romanticismo de los Cinco del Norte, la belleza de sus canciones, ha calado hondo en el público y sus interpretaciones rebasan los límites de lo simplemente tradicional, sin hacerle perder su más pura esencia. Actualmente alternan su actuación en Buenos Aires con diversas giras por las provincias donde un nutrido auditorio siempre los requiere. Asimismo acaban de ser contratados con exclusividad para todo el año por el televisivo "Sábados circulares" que los presentará en su "Show de los Ídolos". Mientras tanto, ellos prosiguen con modestia su camino, andando siempre la vida con un canto a flor de labios. Pedro Alberto Favini, magnífico vocalista y sensitivo poeta. Creador de temas de profunda belleza ("Papá, querido viejo") midiendo las palabras, meditándolas una a una, expresa su opinión segura, sin vacilaciones.

-Responder a esta pregunta significa, hablar de lo que se busca haciendo folklore tradicional o de vanguardia. En un momento en que los temas renovadores tienen éxito, es muy fácil abocarse a ese tipo de creación. Sin embargo, cuando hay que navegar contra la corriente, no son todos los que se animan. Creo que el público, ese máximo jurado, tarde o temprano reconoce la creación auténtica. Claro que considero que hoy, como nunca, hay que cantarle a la actual realidad del hombre, que ya no es la misma -aunque pueda ser igualmente difícil- que la de hace cincuenta años atrás. César Contreras, el vocalista enamorado de su guitarra, parece guardar en su expresión, en la mirada, todo el entusiasmo con que años atrás le robaba horas al sueño -de día trabajaba en un taller mecánico- para estudiar guitarra. Espontáneo, con una nerviosidad en la voz que no significa duda, nos sale al paso:

-Los Cinco del Norte coincidimos mucho en cuanto a teoría musical se refiera. Y, aunque nuestras opiniones no son un calco una de la otra, lo más importante sucede cuando interpretamos juntos. Allí es cuando nos sentimos más unidos. En cuanto a la pregunta creo que hay un folklore que poco a poco va desapareciendo y otro, el renovado, que cotidianamente se revitaliza. Pero todo sucediendo dentro de la misma música. Algo así como un hombre que puede cambiar en su forma de pensar, pero sigue siendo básicamente el mismo.

-Como para mí el amor es el motivo de todos los cantos -irrumpe Raúl Alberto Ledesma, gran guitarrista- creo que hay que considerar la cuestión desde ese ángulo. Sus palabras abren un clima de atención. Luego, como desgranándose pausadamente, su "teoría" se complementa…

-Sí -enfatiza- amor por "El Arriero" que avanza en la niebla de las madrugadas o en las asoleadas tardes de los pedregales. Con el cañero que van con su amor a la zafra. Ese sentimiento nunca podrá ser cosa del pasado. Como mis compañeros, creo que lo principal está en la belleza. En reflejar fielmente la realidad de nuestro hermoso pueblo que construye cantando su destino. Con precisión, Máximo Barrera, interviene diciendo:

-Para Los Cinco del Norte la búsqueda de la canción es como la del metal precioso: hay que extraer muchísimas toneladas de material para encontrar una piedra valiosa. Estoy convencido que cuando se trabaja sobre una "veta" humana, ésta se vuelve inagotable. Con esto quiero decir que lo principal es el trabajo de la búsqueda y que la belleza siempre tiene vigencia.

"Mirá hermano -interrumpe sonriendo José Antonio Ragone- aquí el geólogo soy yo", provocando la risa espontánea de todos sus compañeros. Cambiando de tema le interrogamos, ¿cómo van tus estudios de geología?

-Bueno, dice pensativo, hubo que elegir entre el canto y las "piedritas". De todas formas, en cuanto nuestras actuaciones me lo permitan, pienso seguir estudiando. Ahora, con referencia a la pregunta sobre el contenido de nuestro folklore y sus formas, creo que hay algo principal: todo cambia. Lo importante es que el cambio no sea artificial. Que provenga de situaciones concretas, es decir, valederas. Para plasmar los pensamientos que nos han ido enumerando, Los Cinco del Norte, anuncian que muy pronto aparecerá el último larga duración que acaban de grabar. Fieles a sí mismos, y a la mejor característica de nuestro folklore, aseguran que en él se transparentan visiblemente sus opiniones.

Para comprender ese ferviente público que tanto cree en ellos y tanto espera de ellos; basta escucharlos cantar y, también ¿por qué no?, hablar de nuestro folklore…

(De la revista "FOLKLORE" año 1974).



Las Canciones:

01. UNA CANCIÓN A PAULINA * (canción) / Henry Nelson
02. EL GATO DE LA BANDERERA (gato) / Waldo A. Belloso, Zulema Alcayaga
03. PEDRO COCHERO * (balada) / Pedro Alberto Favini
04. EN QUE NOS PARECEMOS (canción) / motivo popular español
05. DE GUARDIA EN CARNAVAL (bailecito) / Eleodoro H. Aguirre, Javier Pantaleón
06. MUCHACHA DE PRIMAVERA (taquirari) /Pedro Alberto Favini, Miguel Angel Robles
07. LA CALLE DE LA AMISTAD * (canción) / Ramón Ortega, Mandy
08. LA BASTONERA (huayno bossa) / Fernández, Morelli, Reyna
09. LA VUELTA DEL VIENTO (serenata) / Indio Apachaca, Gabino Correa
10. LAS MADRESELVAS (cueca) / José Aguilar
11. TIRAME UN COQUETO BESITO (taquirari) / Pedro Alberto Favini
12. PEQUEÑA * (vals) / Osmar H. Maderna, Homero A. Expósito

* Dirección orquestal y arreglos: JOSÉ CARLI

DESCARGAR HACIENDO CLIC AQUI

"Simple Doble" Music Hall 65038 - 1974


Las Canciones:

LADO 1
1) La moza del litoral - Ranchera (Pedro Favini/Oscar Valle)
2) Boquita de cereza - Taquirari (Oscar Valles)

LADO 2
1) La calle angosta - Cueca (José Zavala)
2) La banda dominguera - Marcha (Jorge Carlos) .
Dirección Orquestal y Arreglos: José Carli

0 comentarios: